Programa para la sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria
 




 

 

Dirección General de la Industria Alimentaria  



PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

JORNADAS DE DIVULGACION EN CENTROS TECNOLOGICOS.


En España la industria agroalimentaria desempeña un papel clave en el conjunto de los sectores económicos, ocupando un primer lugar en la rama industrial.

El objetivo del Programa para la sostenibilidad de la Industria Agroalimentariaes el de mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor; a través de una mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en sus tres vertientes ambiental, social y económica.

En cuanto a uno de sus objetivos, como es el de desarrollar una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, denominada e-SIAB; durante el año 2015 se ha continuado con la actividad de la plataforma REDSOSTAL (Red para la Sostenibilidad Agroalimentaria) para convertirla en una herramienta dinámica que reciba contenidos, opiniones, información de los expertos y colaboradores, procedentes de instituciones tanto públicas como privadas, relacionados con los temas que nos ocupan, que enriquecerán notablemente los debates y conclusiones. Toda la información y las valoraciones obtenidas han permitido, a su vez, una mejor capacidad de fijación de políticas por parte de la Administración.

A lo largo del año 2016 se ha proyectado, entre otras actividades, la difusión de la herramienta informática que ofrece el Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria destinado al apoyo a las industrias agroalimentarias en materia de sostenibilidad integral.

Esta herramienta denominada eSIAB permite a la industria obtener un perfil inicial de la misma mediante la valoración cualitativa de la sostenibilidad integral de la industria (ambiental, social y económica). Tras elaborar este perfil, la herramienta ofrece la posibilidad de obtener recomendaciones y orientar a la industria sobre las posibilidades de mejora en cualquiera de los tres ámbitos.

Después de la obtención de la valoración cualitativa en materia de sostenibilidad integral, los trabajos irán encaminados a la adhesión de la industria a nuestro DECALOGO, como compromiso voluntario de mejora continua en materia de sostenibilidad integral, que certifique que las empresas más comprometidas, son a su vez las más competitivas, ya que implementaran las mejores prácticas aceptadas por el mercado sobre un producto o manera de gestionar aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Esta difusión está siendo planificada en forma JORNADAS DE DIVULGACIÓN en varios Centros Tecnológicos que van a colaborar con el proyecto (CETAL: 8 de abril de 2016). El objetivo es incrementar el número de empresas concienciadas en materia de sostenibilidad integral y en definitiva mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia de los recursos y la creación de valor.

 OBJETIVOS DE LAS JORNADAS DE DIFUSIÓN:

  1. Dar a conocer la herramienta eSIAB y enseñar a las empresas a utilizarla, ayudando a comprender su aplicación práctica por parte de cada una de las empresas participantes.
  2. Definir un estilo cercano y participativo entre las empresas y la administración pública.
  3. Mejorar el flujo de comunicación dentro del sector agroalimentario y favorecer la participación de las empresas en este proyecto.
  4. Orientar a las pymes y cooperativas sobre el desarrollo y ejecución de prácticas sostenibles en sus empresas, como mejora del valor añadido des sus productos.
  5. Asesorar a las empresas que forman parte del sector de la industria agroalimentaria en materia de sostenibilida integral y de códigos de buenas prácticas, de manera normalizada y como demanda para conseguir una mejiora en el valor añadido de sus productos.
  6. Favorecer el desarrollo de actividades empresariales en materia de sostenibilidad a través de la información y formación. 

volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO